Infantil - Primaria - ESO - Bachillerato
 
 
noticias del colegio
 
 
     
 
Conferencia sobre los riesgos de las redes sociales
 

 

El pasado martes 26 de mayo, los alumnos de la sede de El Redín de 1º de ESO asistieron a una conferencia sobre los peligros existentes en las redes sociales. Dicha sesión fue impartida por el grupo especializado en esta índole de la Guardia Civil.

 
     
     
 
Ocho alumnos premiados en un campeonato internacional de cálculo mental
 

 

En el concurso participaron 277.550 alumnos de 65 países

Ocho alumnos de Primaria de la sede de El Redín han sido reconocidos dentro del Top 10 (diez primeros clasificados) en el “ 9 th International Mental Math Championship ”, un campeonato mundial de cálculo matemático organizado por Eudactica SuperTmatik , y en el que han participado 277.550 estudiantes de 65 países de Primaria y ESO.

El 9º Campeonato Internacional de Cálculo Matemático SuperTmatik es un juego didáctico que combina la estimulación mental y la diversión a través de la práctica de las cuatro operaciones básicas de las Matemáticas (suma, resta, multiplicación y división). Incentiva a los alumnos a usar y desarrollar sus propias estrategias de cálculo mental, a través de una mecánica de juego extremadamente motivadora e innovadora. Los alumnos participan en una fase final “ on line ”, donde deben realizar estas operaciones básicas en el menor tiempo posible.

Ignacio Alonso obtuvo la segunda posición en la categoría de 1º de Primaria con un tiempo de 53 segundos y 23 centésimas, mientras que Daniel Arrosagaray consiguió el décimo puesto con un minuto, cinco segundos y 63 centésimas. En su categoría participaron 20.930 alumnos.

Jaime Ruiz obtuvo la segunda posición en la categoría de 2º de Primaria con un tiempo de 45 segundos y 52 centésimas y Pablo Montoro la quinta con 51 segundos y cinco centésimas. En esta categoría participaron 24.830 alumnos.

Por su parte, Javier Ruiz obtuvo la cuarta posición en la categoría de 4º de Primaria con un tiempo de 47 segundos y 51 centésimas y Gonzalo Garro consiguió la quinta con un tiempo de 47 segundos y 89 centésimas. En esta categoría participaron 27.820 alumnos.

Finalmente, Iñigo Gárate, obtuvo la sexta posición en la categoría de 6º de Primaria con un tiempo de 50 segundos y 83 centésimas e Ignacio Aramendía consiguió la novena posición con un tiempo de 52 segundos y 22 centésimas. En esta categoría participaron 36.920 alumnos.

 
     
     
 
Finalistas en el concurso de lectura expresiva en público del Gobierno de Navarra
 
 

La alumna de 5º de Primaria de la sede de Miravalles, Patricia Moncada, y el alumno de 1º de la ESO de la sede de El Redín, Joaquín García Duran, resultaron finalistas en el concurso de Lectura expresiva en público, organizado por el Gobierno de Navarra el pasado 20 de mayo en el Palacio del Condestable.

Joaquín García-Durán participó en la final junto con otros diez finalistas y Patricia Moncada junto a nueve finalistas.

 

 
     
     
 
Un alumno de 1º de ESO, ganador del concurso ¿Qué es un rey para ti?
 






 

El alumno de la sede de El Redín de 1º de ESO Álvaro Escolar, que cursa resultó ganador de la fase navarra del 34º concurso ¿Qué es un Rey para ti?, que organiza la Fundación Institucional Española.

Álvaro Escolar será recibido por Su Majestad el Rey Felipe VI, junto con los ganadores del resto de regiones españolas, en una audiencia privada que tendrá lugar en una de las residencias reales.

Álvaro ganó el certamen con un dibujo que representaba al Monarca arropando y protegiendo con un paraguas a todos los españoles. El jurado valoró que la pintura reflejaba las labores de amparo y unión que la institución ejerce dentro del país.

En la fase navarra del concurso participaron 268 escolares de 3º, 4º, 5º y 6º de Primaria, de 1º y 2º de la ESO y de Educación Especial (hasta 18 años), de 19 centros educativos. De entre todos los trabajos recibidos, se eligieron 30 alumnos finalistas, procedentes de seis colegios e institutos.

 
     
     
 
Miravalles-El Redín, campeón de la ReliCatGames
 






 

Los alumnos de Miravalles-El Redín han resultado vencedores de la ReliCatGames (Olimpiada de Religión).

En concreto, los alumnos de la sede de El Redín vencieron en la categoría A (5º y 6º de Primaria), mientras que las alumnas de la sede de Miravalles obtuvieron el primer puesto en la categoría C (4º de ESO y 1º de Bachillerato) y el segundo en las categorías A y B (1º a 3º de ESO).

 
     
     
 
Ofrenda a la Virgen de los alumnos de Infantil
 






 

Como ya es tradicional en el mes de mayo, los alumnos de Educación Infantil de la sede de Miravalles hicieron la tradicional ofrenda floral a la Virgen de la ermita del patio.

 
     
     
 
Miravalles-El Redín participa en un pleno escolar en el Parlamento
 




 

Miravalles-El Redín participó el pasado jueves 7 de mayo en la XIX edición del Pleno Escolar del Parlamento de Navarra, una sesión de carácter divulgativo en la que tomaron parte alumnos de 2º y 3º de la ESO de cinco centros escolares de la Comunidad Foral.

El presidente de la Cámara, Alberto Catalán, abrió la sesión con una breve alocución en la que, dirigiéndose a los más de 60 estudiantes que ocupaban el Salón de Plenos, afirmó que “os hemos convocado para que nos ofrezcáis vuestras propuestas e inquietudes en torno a dos asuntos de gran interés, las elecciones y la propiedad intelectual”.

Asimismo, les animó a familiarizarse a través de esta iniciativa “con una práctica necesaria en nuestra sociedad como es hablar, debatir, conocer y respetar las opiniones de los demás, participar en los asuntos que nos afectan y decidir aquello que suscita el acuerdo de la mayoría”.

Seguidamente, se abordó el debate y votación de las propuestas de resolución planteadas en torno a los dos temas incluidos en el orden del día: Las Elecciones, ¿por qué son necesarias?   y   La Propiedad Intelectual . Intervinieron diez alumnos, de los cuales dos eran de Miravalles- El Redín

El alumno de 2º de ESO de la sede de El Redín Ignacio Romera   observó “aspectos mejorables” en lo que entiende es un sistema electoral “moderno, pero con índices de participación mejorables” siempre y cuando se fomenten las “listas abiertas, una mayor cercanía de los candidatos y referéndums para los temas sociales más controvertidos”. Además, entendió relevante “obligar a los partidos a informar de posibles pactos postelectorales” y, ya a nivel educativo, recabar la colaboración de los políticos para informar a la juventud de las particularidades del sistema electoral en los propios centros escolares”. En ese terreno, demandó el “voto no vinculante para los menores de edad” .

La alumna de 2º de ESO de la sede de Miravalles Victoria Lindner  (Miravalles-El Redín) emplazó a la “reducción de impuestos sobre los artículos mayoritariamente vulnerados, de manera que se favorezca un aumento del consumo de los productos originales”. En ese ámbito, de cara a “inculcar el respeto a los derechos de los creadores”, se reclamó la “sanción y la clausura de todas aquellas webs ilegales que posibiliten las descargas multimedia”.

A continuación, el Presidente levantó la sesión, no sin antes “felicitar” a alumnos y profesores por el “esfuerzo” y “calidad” del trabajo realizado. “Espero que este ejercicio de democracia que hoy habéis desarrollado os sirva para tomar constancia de la importancia que en democracia tiene el respeto a las ideas ajenas”.

La relación de centros que participaron, cada uno con 10 alumnos, fue la siguiente:   IES Eunate   de Pamplona, colegio   Santa Luisa de Marillac   de Barañain, colegio   Miravalles-El Redín   de Cizur Menor y Pamplona, colegio   San Cernin   de Pamplona e   IES Sancho III el Mayor de Tafalla.

 
     
     
 
Graduaciones de los alumnos de 3º E. Infantil
 




 

Los días 21, 22 y 23 de abril tuvieron lugar las Graduaciones de los alumnos de 3º de Educación Infantil. Este acto marca el final de una etapa, Educación Infantil, y el comienzo de otra nueva, Educación Primaria.

El acto comenzó con unas emotivas palabras que, Elena Izquierdo, Directora de Miravalles-El Redín (sede Miravalles), dirigió a padres, profesoras y alumnos. Seguidamente se dio paso a la entrega de diplomas de manos de los directores de las dos sedes y las profesoras encargadas de curso de 3º de Educación Infantil.

Las sorpresas comenzaron con el visionado de un dvd, que contenía algunos recuerdos fotográficos de los alumnos en estos tres cursos, y continuó con la interpretación de canciones, en inglés y castellano, incluido el tradicional gaudeamus.

Como colofón de esta emotiva y entrañable fiesta, alumnos, padres, abuelos y profesoras disfrutaron de una merienda.

 
     
     
 
Un alumno de 6º de Primaria ganador del concurso "Spelling Bee Navarra"
 


 

El alumno de 6º de Primaria de la sede de El Redín, Ignacio Aramendía, ha resultado ganador de la V edición del 'Spelling Bee Navarra' , un concurso de deletreo en inglés en el que participaron  19 colegios  de la Comunidad foral.

La fase final de este campeonato organizado por Irabia-Izaga en colaboración con la Fundación Moderna y el Departamento de Educación del Gobierno de Navarra, se celebró el miércoles 6 de mayo en el salón de actos del Civivox Iturrama.

La final consistió en una   eliminatoria   en la que los niños participantes, todos vencedores de las respectivas competiciones internas de cada colegio,  tenían que deletrear correctamente una lista de 500 palabras pertenecientes a los exámenes ' Starters ', ' Flyers ' y ' Movers ' de la Universidad de Cambridge .

Ignacio Aramendía ha recibido una tablet como ganador de esta V edición.

Enlace a noticia en Diario de Navarra

 
     
     
 
Tercer premio en la Olimpiada de Historia
 
 

El alumno de 1º de Bachillerato de la sede de El Redín, Xavier Bringué ha obtenido el tercer premio en la Olimpiada de Historia, que se celebró el pasado 18 de abril en la Universidad de Navarra. Bringué realizó un trabajo en inglés sobre “La crisis de entreguerras”, tutelado por D. Javier Sánchez León.

La  II Olimpiada de Historia,  organizada por la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Navarra, tiene como objetivo poner en contacto a alumnos y profesores de Historia de secundaria y bachillerato de centros educativos de Navarra con la comunidad académica universitaria especializada en la docencia e investigación históricas de la Universidad de Navarra.

Se trata con ello de dar un mayor realce a los  estudios de Historia no universitarios en la comunidad foral , mediante una competición entre alumnos que destaquen por su interés en la materia.

La entrega de premios tendrá lugar el viernes 8 de mayo en el Edificio Central de la Universidad de Navarra.

 
     
     
 
Romería de las familias
 


 

Padres y alumnos acudimos el pasado viernes 1 de mayo a la tradicional Romería de las Familias a la iglesia de Elcano (Valle de Egüés). La presencia fue destacada, sobre todo de familias con hijos en Infantil y Primaria.

En primer lugar, se rezó el rosario. A continuación, asistimos a la celebración de la Eucaristía, que celebró el capellán de la sede de El Redín, D. Guillermo Juez.

Esta vez el tiempo no facilitó que las familias pudiéramos quedarnos a comer en los lugares de descanso y recreo situados junto a la iglesia.

 
     
     
 
Premio en el Concurso Nutrivideo de la Universidad de Navarra
 
 

Los alumnos de 3º de ESO de la sede de El Redín Yago Bustillo, José Iribas, Carlos Ibáñez y Nicolás Zalba han obtenido el cuarto premio en la 7ª edición de Nutrivideo, una  estrategia de educación nutricional  de la Facultad de Farmacia y Nutrición Humana y Dietética de la Universidad de Navarra, que busca promover los buenos hábitos alimentarios entre los jóvenes.

El objetivo era conseguir que sean los mismos jóvenes los encargados de promover esos buenos hábitos a través de un concurso de vídeos on-line.

 
     
     
 
Actividad solidaria para las "personas sin techo" en 1º y 2º de ESO
 
 

Los alumnos de 1º y 2º de ESO de la sede de El Redín están colaborando con la Asociación Bokata Navarra, una entidad social de inspiración cristiana, mediante la elaboración de bocadillos, que posteriormente son repartidos a las personas “sin techo” por voluntarios de dicha asociación.

Los alumnos, que se agrupan en pequeños equipos, traen los ingredientes necesarios (pan, fiambre, queso, etc.) para preparar en el colegio los bocadillos que se entregan posteriormente a la Asociación Bokata Navarra, quien los reparte tres días a la semana en la Plaza de Recoletas.

 
     
     
 
Encuentro virtual de autor para celebrar el Día del Libro
 
 

Esta actividad forma parte de un proyecto de motivación lectora a través del ebook  

Los alumnos de 4º de Primaria de la sede de El Redín participaron el pasado 23 de febrero en un encuentro de autor virtual con el escritor José Antonio Ramírez Lozano para celebrar el Día del Libro.

La videoconferencia entre Pamplona y Sevilla contó con preguntas y respuestas del libro “El mapa de los sueños”. El libro había sido previamente leído en formato ebook por el alumnado y padres de 4º de Primaria.

Esta videoconferencia ha sido el colofón a un proyecto de innovación didáctica para fomentar la motivación lectora a través del ebook con la colaboración de Metaforic Club de Lectura, en el que han participado padres y alumnado.

Durante este curso, padres y alumnos han leído conjuntamente varios libros en formato digital, han conversado conjuntamente de ellos, y han compartido sus impresiones con el autor.

 
     
     
 
VII Torneo de Pádel Apymas Miravalles-El Redín
 




Cerca de veinte parejas participaron en la séptima edición del Torneo de Pádel Miravalles-El Redín, que se disputó el pasado sábado 25 de abril en la Universidad de Navarra.

El podio de honor estuvo compuesto por:

CATEGORÍA FEMENINA

  1. Mar Cuadrado – Teresa Soldevilla
  2. María Hernández – Marianela Noain

CATEGORÍA MASCULINA

  1. Moncho Aguinaga – Guillermo García del Barrio
  2. Yon Elía / Mikel Manterola

El campeonato estuvo perfectamente organizado por Mario Pérez Redín. Fue un éxito de participación.

 
     
     
 
Actos de imposición de becas a los alumnos de 2º de Bachillerato en las dos sedes
 
 

El pasado 26 de abril se celebró el acto de imposición de becas a los alumnos de la XLIII (cuadragésima tercera) promoción. A las 11.30 se celebró la Eucaristía en el oratorio del colegio. A continuación, en el salón de actos tuvo lugar el acto de imposición de becas.

En primer lugar hablaron Juan Marí Bilbao y Álvaro Mbongo, en representación de los alumnos de 2º de Bachillerato, quienes agradecieron en tono divertido la formación recibida durante los doce años transcurridos en el colegio.

A continuación habló el conferenciante invitado, Jesús Prieto, Catedrático de la Facultad de Medicina de la Universidad de Navarra y Premio Nacional de Investigación en Medicina en 2014, quien desglosó el término misión para animar a los alumnos recién graduados a pensar siempre como ayudar y servir a los demás.

Tras la entrega de becas, hubo un reconocimiento con las familias cuyo último hijo terminaba en las dos sedes de Miravalles y El Redín.

Finalmente, dirigió unas palabras el director del colegio, Jesús María Ezponda, y una proyección audiovisual de la XLIII (cuadragésima segunda) promoción y un aperitivo puso el punto y final a esta entrañable jornada.

Por otra parte, el pasado domingo 15 de marzo tuvo lugar el acto de imposición de becas a las alumnas de Miravalles de 2º de Bachillerato. El acto comenzó con la celebración de la Santa Misa a las 12.00 horas, en la que cantó de modo brillante el Coro de Alumnas de Miravalles. A las 13.00 comenzó el acto académico, que tuvo como conferenciante invitado a Juan Manuel Fernández, vocal del Consejo General del Poder Judicial, y padre de una alumna becada. Unas palabras de la directora de Miravalles, Elena Izquierdo, sirvieron de colofón a este acto de graduación.

 
     
     
 
Apertura del Programa Académico en Irlanda para el curso 2015-2016
 
 

Como ya conocéis Fomento de Centros de Enseñanza tiene un acuerdo con Rockbrook International y King's College International, por el que nuestro alumnado pue de acudir entre cinco y veinticuatro semanas a varios colegios católicos diferenciados de Irlanda, siendo alojados en familias irlandesas.

El plazo de inscripción finaliza el 22 de mayo .

Algunas características destacables del Programa son:

•  El alumnado está acompañado por profesorado de Fomento durante toda su estancia.

•  Tienen un preceptor, que atiende personalmente a cada alumno y se encarga de estar en contacto con los padres españoles.

•  El alumnado se aloja en familias cuidadosamente seleccionadas de acuerdo con la edad del alumno.

•  El programa se completa con visitas culturales, deportes y excursiones los sábados.

•  Las plazas disponibles son limitadas (no habrá más de dos o tres alumnos o alumnas españolas por clase).

Aquellas familias que deseéis más información podéis poneros en contacto con Peter Murphy ( pmurphy@fomento.edu ) en la sede de El Redín, y con María Ángeles Ariño ( mrvl_marino@fomento.edu) en la sede de Miravalles, responsables del “Programa Académico en Irlanda”.

 
     
     
 
Celebración del Día del Libro
 
 

Los alumnos de 1º de Bachillerato de la sede de El Redín, Juan Gimeno y Xavier Bringue, participaron en la lectura de Don Quijote de la Mancha, acto enmarcado dentro de la celebración del Día del Libro en el salón de actos del Civibox Condestable.

 
     
     
 
Visita del Ángel de Aralar a El Redín
 


 

Como ya es tradicional, el pasado viernes 17 de abril el Ángel de Aralar visitó el colegio. Acompañado de uno de los capellanes del Santuario de San Miguel de Aralar, D. Jesús Sotil, los alumnos del colegio tuvieron la oportunidad de conocer la labor intercesora que realiza el Arcángel.

A continuación, profesores y alumnos besaron la imagen del Ángel de Aralar, que contiene el lignum crucis . Además, entonaron el Himno a San Miguel de Excelsis y una canción de despedida al Arcángel.

 
     
     
 
Padres de Miravalles-El Redín en el congreso de Apymas de Valencia
 


 

Una nutrida representación de padres de Miravalles-El Redín acudimos al Auditorio y Palacio de Castellón los días 17 y 18 de abril para participar en el congreso de Fepace (Federación de Asociaciones de Padres de Alumnos de Fomento) cuyo título era “La ilusión de educar”.

Durante el congreso hubo conferencias, como las de Javier Gomá, doctor en Filosofía y director de la Fundación Juan March, y Fernando Alberca, profesor y orientador en el colegio de Fomento Ahlzahir; y profesor universitario en Córdoba.

Además, también se celebraron talleres con ponentes como el matrimonio formado por Carlos Goñi y Pilar Guembe, orientadora y profesor y doctor en Filosofía respectivamente, Paloma Díaz Soloaga, Directora del Título Superior en Comunicación y Gestión de Moda del Centro Universitario Villanueva, Fernando Sarráis, psiquiatra de la Clínica Universidad de Navarra, Iñigo Pirfano, líder del proyecto “ A kiss for all the world ”, Charo Sádaba, Profesora de Marketing Interactivo en la  Facultad de Comunicación de la Universidad de Navarra y antigua alumna de la sede de Miravalles, y Catherine L'Ecuye, colaboradora del grupo de investigación “Mente Cerebro” de la Universidad de Navarra y autora de libro “Educar en el asombro”.

El sábado por la tarde se celebró una Eucaristía en la Concatedral de Santa María, que estuvo celebrada por D. Casimiro López Llorente, Arzobispo de Segorbe-Castellón. A continuación, tuvo lugar la conferencia de clausura a cargo del periodista radiofónico, Javi Nieves . Una espléndida cena puso el colofón a un interesantísimo congreso.

 
     
     
 
Encuentro de autor en 3º y 4º de ESO
 


 

El pasado miércoles 15 de abril los alumnos de 3º y 4º de ESO pudieron disfrutar de un encuentro de autor con Mikel Santos "Belatz", quien les expuso las principales ideas para dibujar un cómic y los deleitó con varios dibujos y ejemplos.

 

 
     
     
 
Campeones de Navarra de Pelota
 


 

Los alumnos de 6º de Primaria Daniel Arias y Ángel Oroz han quedado campeones de Paleta Cuero en la categoría Alevín 3ª por parejas de los Juegos Deportivos de Navarra.

En el torneo, que se disputó del 27 al 29 de marzo, también resultaron subcampeones la pareja formada por los alumnos de segundo ciclo de la ESO Gabriel Cuello e Iñigo Benito en la categoría Cadete 1ª y Pablo Hualde y Alejandro Alzu en la categoría Cadete 2ª.

Enhorabuena a los alumnos del colegio por su brillante participación, así como a sus entrenadores.

 
     
     
 
Miravalles- El Redín celebró la vigésima sexta edición del Torneo Interescolar de Futbito de Semana Santa
 


 

El Torneo Interescolar de Futbito de Semana Santa cumplió este año su vigésima sexta edición. Se celebró en el polideportivo del 9 al 11 de abril.

Un abarrotado polideportivo de El Redín acogió el pasado 11 de abril la final del XXIV Torneo Interescolar de Futbito disputada entre Irabia-Izaga y la Ikastola Paz de Ziganda, llevándose el campeonato los del barrio de la Chantrea.

Los ocho equipos participantes en esta vigésimo sexta edición del Torneo Interescolar para chavales de 7 años (2º Primaria) del 9 al 11 de abril fueron El Redín, San Cernin, Irabia-Izaga, Ikastola Paz de Ziganda, Larraona, Liceo Monjardín, Sta. Teresa y Maristas.

El torneo pudo ser realidad un año más posible gracias a la colaboración de los patrocinadores Servicio de Catering Tallunce, Autocares Artieda, Coca-Cola, Instituto Navarro de Deporte y Juventud, Federación Navarra de Fútbol, El Corte Inglés, Asociación de Padres y Madres de Miravalles-El Redín y, de modo muy particular, a la Fundación Osasuna, que con su colaboración ha facilitado que los jugadores de los dos equipos finalistas Irabia-Izaga y Paz de Ziganda asistan invitados al próximo encuentro entre Osasuna y Albacete del 26 de abril.

 
     
     
 
Dos alumnas premiadas en el concurso de la Asociación Navarra de Autismo
 


 

Las alumnas de la sede de Miravalles Carmen Gavira (4º de Primaria) y Valentina Tartari (2º de Primaria) han resultado ganadoras del IV Concurso de Dibujo de la Asociación Navarra de Autismo.

Este concurso formaba parte de las actividades programadas con motivo del Día Mundial de Autismo, que se celebró el 2 de abril.

 
     
     
 
Programas de Intercambio en Burdeos (Francia) en 6º de Primaria y 4º de ESO
 


 

La sede de El Redín ha abierto la segunda edición del Programa de Intercambio en Burdeos curso 2015-2016 para alumnos de 6º de Primaria y 4º de ESO. La experiencia de la primera edición ha resultado muy positiva.

Los alumnos tienen la posibilidad de convivir durante seis semanas en el primer trimestre con familias francesas, cuyos hijos estudian en los colegios Lycée La Sauque (www.lasauque.com) y Ecole et Collège Privés J.J. Lataste ( http://www.jjlataste.fr/ ), situados en la región de Burdeos. A continuación, los alumnos franceses son acogidos por las familias de los alumnos del colegio que han acudido previamente y asisten a clases en El Redín.

El programa no tiene coste para las familias, más allá del desplazamiento a Burdeos.

 
     
     
 
Paula Spang obtiene una beca de la Fundación Amancio Ortega para cursar 1º de Bachillerato en el extranjero
 


 

La alumna de 4º de ESO de la sede de Miravalles, Paula Spang ha obtenido una beca de la Fundación Amancio Ortega para cursar 1º de Bachillerato en Canadá.

La alumna ha obtenido una de las 200 becas sobre seis mil solicitudes. Los requisitos exigían una media mínima de 7,5 en 3º de ESO y de 8 en la asignatura en inglés.

La beca incluye el 100% del coste que supone cursar el año académico en Canadá: viaje de ida y regreso a la localidad extranjera de destino, tasa de escolarización y convalidación de estudios, alojamiento y manutención en una familia de acogida, seguro médico y de accidentes y una pequeña asignación mensual para gastos menores.

 
     
     
 
Encuentro de autor en 2º de ESO
 


 

El pasado jueves 26 de marzo, los alumnos de la sede de El Redín de 1º y 2º de ESO disfrutaron de la actividad "Encuentro de autor" con el poeta José Javier Alfaro, que explicó con detalle cómo se hace poesía y en qué se inspira.

Los alumnos habían leído y trabajado previamente los libros Poemimane y Navarra de la A a la Z.

 
     
     
 
Celebración con motivo del Día Internacional de la Mujer
 




 

El alumnado de Miravalles-El Redín ha celebrado el Día Internacional de la Mujer, uniéndose a la iniciativa del Departamento de Educación del Gobierno de Navarra, “Háblanos de ellas” para hacer más visible la aportación de las mujeres a la Humanidad a lo largo de la historia, especialmente de aquellas menos conocidas.

La iniciativa consistía en la elaboración de marcapáginas, en el que por un lado tuviera una imagen de la mujer elegida junto a un breve texto de elaboración propia sobre su vida y obra, y por el otro, una imagen de su obra, recreación de la misma o algún elemento característico de su trabajo.

Dichos marcapáginas se utilizarán el próximo 23 de abril con motivo de Días del Libro.

 
     
 
Familias y alumnos de la extraescolar de baloncesto acuden a un partido de la ACB
 




 

Los alumnos y las familias de la actividad extraescolar de baloncesto de la sede de El Redín acudieron el pasado domingo 22 de marzo a San Sebastián al partido entre Gipuzkoa Basket y Laboral Kutxa Baskonia de la ACB, máxima categoría profesional en baloncesto.

Los alumnos tuvieron la oportunidad de saludar a sus ídolos a píe de pista, fotografiarse con la mascota, e incluso disputar un partido de baloncesto durante los descansos de los períodos.

Familias y alumnos tuvieron Misa en el colegio a las 9.00. A las diez salieron hacia San Sebastián y a la finalización del partido regresaron a Pamplona para llegar al colegio a las 15.00 horas.

La actividad resultó muy positiva y se quiere volver a repetir la próxima temporada.

 
   
 
   
 
       
     
 
Alumnas de un prestigioso colegio americano asisten a clase en Miravalles
 
 

Trece alumnas de 2º de Bachillerato del prestigioso colegio americano Hathaway Brown School ( http://www.hb.edu/ ) asisten a clase desde el 17 de marzo en la sede de Miravalles.

Las alumnas, que durante su estancia de casi dos semanas están alojadas en familias de Miravalles-El Redín, han tenido la oportunidad de visitar la Universidad de Navarra, Olite, San Sebastián y el Gobierno de Navarra, donde han sido recibidos en el Palacio de Navarra por el Consejero de Educación, José Iribas.

Asimismo, las alumnas y las dos profesoras que les han acompañado han podido participar en talleres de conversación y lengua desde Infantil a Bachillerato en Miravalles.

Hathaway Brown School (HB) es una de las escuelas diferenciadas para chicas más antiguas de Estados Unidos. Fundada en 1876, es una de las escuelas más famosas de Estados Unidos por su calidad educativa. Cuenta con 850 alumnas.

 
   
 
       
     
 
Salida cultural en 1º de ESO
 
 

Los alumnos de 1º de ESO realizaron el pasado 17 de marzo una salida cultural a Astiz - Lecumberri.

Realizaron senderismo desde Astiz a Lecumberri y a continuación disfrutaron de un partido de fútbol, piscina y partidos de pádel en Lecumberri

 
   
 
       
     
 
Los padres presentes en la manifestación en defensa de la vida, la mujer y la maternidad
 
 

Un autobús con familias de Miravalles-El Redín asistió a la manifestación en defensa de la vida, la mujer y la maternidad, que tuvo lugar el pasado sábado 14 de marzo a las 12.00 horas desde la Calle Sevilla hasta la Puerta de Alcalá en Madrid.

Las familias salieron a las 6.00 horas desde Miravalles y llegaron a las 11.00 horas en Madrid. La manifestación recorrió varias calles de Madrid desde las 12.00 horas y concluyó casi un par de horas más tarde.

Las familias iniciaron a las 15.00 horas el regreso a Pamplona, a donde llegaron pasadas las ocho de la tarde.

 
   
 
   
 
   
 
     
 
Programas Académicos en Washington, Chicago y Dublín en el curso 2015-2016
 
 

Los alumnos de la sede de El Redín podrán participar el próximo curso en programas académicos en Estados Unidos (Washington y Chicago) y en Irlanda (Dublín y sur del país) durante los tres trimestres.

El Programa Académico en Washington se ofrece a alumnos de 4º, 5º y 6º de Primaria y 1º de Bachillerato, mientras que el de Chicago se ofrece a los alumnos de 1º a 4º de ESO y el de Irlanda desde 5º de Primaria a 4º de ESO.

Aquellas familias que deseen más información pueden contactar con los responsables de los Programas Académicos de Irlanda (Peter Murphy), Chicago (Jesús Llanos) y Washington (Jesús María Ezponda).

 
   
 
     
 
El colegio participa en el programa "Educando en Justicia" del Tribunal Superior de Justicia de Navarra
 




 

El presidente del Tribunal Superior de Justicia de Navarra, Joaquín Galve, visitó la sede de El Redín, dentro del programa “Educando en Justicia” para acercar el ámbito judicial a los escolares.

El programa está dirigido a alumnos de 4º de ESO y con él se pretende un conocimiento real y directo de los alumnos de la actividad de los órganos judiciales, por lo que esencialmente consiste en un breve programa curricular sobre la Administración de Justicia, apoyado por la visita de los alumnos a uno o varios órganos judiciales y la asistencia a juicios.

El punto final de esta actividad fue la realización de un juicio en el colegio, donde tuvimos la fortuna de poder contar como juez con el actual presidente del TSJN, Joaquín Galve.

 
   
 
   
 
     
 
Constituida la nueva Junta de la Asociación de Antiguos Alumnos
 
 

El pasado jueves 12 de marzo ha quedado constituida la Junta de la Asociación de Antiguos Alumnos de la sede de El Redín.

El presidente de Alumni es Mario Pérez y, como vocales, están Jokin San Julián, Pedro Tourón, Guillermo Lorenzo y José Calabuig. El profesor Eugenio Esteve es el Adjunto de Alumni en el colegio.

 
   
 
   
 
     
 
Miravalles-El Redín consolida su puntuación sobresaliente en el ranking de El Mundo de los 100 mejores centros privados de España
 

 

Ocupa el puesto 14 , lo que le supone liderar la sexta puntuación más alta del informe

Miravalles-El Redín ha consolidado su puntuación sobresaliente de 91 puntos en el ranking de El Mundo de los mejores centros privados de España. Esa cifra le sitúa de nuevo en el puesto 14 con la sexta puntuación más alta tras trece años de aparición ininterrumpida en este ranking de los 100 mejores colegios privados de España.

La progresión de Miravalles-El Redín en esta década ha aumentado de 83 puntos en 2003 a 91 puntos.

Según dicho estudio, nuestro colegio se consolida una vez más entre los 15 mejores de España, es el primer colegio de educación diferenciada en el país, consolida su puntuación por encima de 90 puntos y su posición respecto al año anterior, y se mantiene como uno de los tres seleccionados en Navarra dentro de nuestro modelo lingüístico.

El diario El Mundo reseña que “ es el primer centro navarro en la evaluación PISA (1º en Ciencias, 2º en Lengua y 5º en Matemáticas) y el tercer colegio privado con mayor nivel de inglés de España, según el estudio mundial realizado por Pricewaterhouse y EF Education. Todas sus aulas están equipadas con portátil, proyector y pizarra digital. Además, este curso ha introducido Ipads en Infantil para el aprendizaje de inglés y matemáticas y   e-readers   en 4º de Primaria ”.

Finalmente, el colegio comparte la puntuación más alta en el grupo B (Oferta educativa) entre los colegios navarros: Idiomas, Profesorado, Selectividad, Refuerzo para necesidades o capacidades especiales, Actividades extraescolares etc; y en el grupo C (Medios materiales) entre los centros navarros: Número de alumnos por aula, material informático, transporte o instalaciones deportivas.

Desde aquí enviamos nuestra más sincera felicitación a las comunidades educativas de todos los centros navarros seleccionados: San Cernin (92 puntos), Irabia (87 puntos) e Ikastola San Fermín (86 puntos).

 
   
 
     
 
Miravalles-El Redín, en el Club Txikipanda de Navarra TV
 

 

Las cámaras de Navarra TV se acercaron el lunes 9 de marzo a las dos sedes de Miravalles-El Redín para conocer algunas actividades educativas que se emitirán próximamente en el programa Club Txikipanda.

En concreto, Navarra TV conoció la actividad de cálculo mental de Supermatik que se realiza en 4º de Primaria en Matemáticas en El Redín y la actividad artística que se desarrolla en 2º de Primaria en la asignatura de Arts en Miravalles.

Asimismo, cuatro parejas de alumnos contestaron a diversas preguntas como la situación de Osasuna, recuerdos de cuando eran pequeños o qué pensaban que quiere decir el destino.

 
     
 
Segundo premio en el III Concurso de Dibujo sobre los Juegos Olímpicos
 


 

El alumno de 6º de Primaria de la sede de El Redín, Juan Ros, ha obtenido el segundo premio en la categoría 2 (4º a 6º de Primaria) del III Concurso de Dibujo sobre los Juegos Olímpicos, organizado por el Centro de Estudios Olímpicos de la Universidad de Navarra.

La entrega de premios tendrá lugar el viernes 13 de marzo en El Corte Inglés.

 
   
 
   
 
     
 
Conferencia sobre la labor de la Iglesia en Sierra Leona
 
 

El pasado miércoles 25 de febrero recibimos la visita en el colegio de la hermana Patricia, misionera clarisa durante los últimos años y que se encuentra ahora en Pamplona, donde estudió Medicina en la Universidad de Navarra.

La hermana Patricia explicó a los alumnos de 2º de ESO la atención que realizan las misioneras clarisas en tres ámbitos: el sanitario, atendiendo pacientes en una clínica que han puesto en marcha; el educativo, a través de un colegio que dirigen; y el religioso a través de diferentes grupos de catequesis y oración.

Finalmente, la hermana Patricia contó cómo vivió allí la crisis del ébola y las distintas dificultades a las que tienen que hacer frente en el día a día.

 
   
 
     
 
La Universidad de Cambridge selecciona a Miravalles-El Redín para un proyecto piloto sobre el aprendizaje en inglés
 
 

La Universidad de Cambridge ha selecciona do a Miravalles-El Red ín para un proyecto piloto sobre el aprendizaje en inglés, que posteriormente se quiere extender a todo el mundo.

Miravalles-El Redín es uno de los pocos centros seleccionados en España por el Preparation Centre Reward Scheme , de l a Universidad de Cambridge , que quiere reconocer a aquellos centros que mejor preparan a sus alumnos en el aprendizaje del inglés, validando sus niveles de aprendizaje con los exámenes de Cambridge.

Los criterios de selección han venido marcados por el alto número de alumnos que se presentan y superan estos exámenes, el crecimiento experimentado en los últimos años y la diversidad de exámenes que realizan los estudiantes.

 
   
 
     
 
Miravalles- El Redín encabeza los resultados en la competición ReliCat Games
 
 

El colegio ha liderado los resultados en la primera edición de ReliCat Games , una competición impulsada por la Delegación Diocesana de Enseñanza del Arzobispado de Pamplona y Tudela sobre conocimientos de Religión.

En la categoría de 5º y 6º de Primaria, los cuatro primeros clasificados fueron Alfonso Osorio y Javier Sánchez de Muniain (quedaron empatados), Miguel Goñi y Mercedes Jaurrieta (también quedaron empatados). Asimismo, en la categoría de 1º, 2º y 3º de ESO, la primera posición fue para Leyre Sánchez de Muniain, mientras que en la categoría de 4º de ESO y Bachillerato, María Jaurrieta obtuvo la tercera posición.

En la competición por equipos, Miravalles-El Redín fue el primer colegio en las tres categorías, lo que le habilita para disputar la final en el mes de mayo junto con las escuelas que han quedado del segundo al quinto puesto.

En esta primera edición de la Olimpiada de Religión participaron más de 400 alumnos de 30 centros educativos navarros.

 
   
 
     
 
Miravalles-El Redín obtiene el Premio al Emprendimiento en la VII edición de la First Lego League
 
 

Los alumnos de 5º y 6º de Primaria y 1º de ESO de la actividad de Robótica de Miravalles-El Redín, con el equipo Robotic Boys, obtuvieron el Premio al Emprendimiento en la VII edición de la First Lego League de Navarra, que tuvo lugar el pasado domingo 15 de febrero en Baluarte.

Según la organización, el premio quiere ser un “ reconocimiento al equipo que ha demostrado una gran iniciativa y confianza durante el torneo, que ha sabido afrontar con madurez los problemas planteados y ha encontrado soluciones efectivas a las adversidades surgidas durante la preparación y desarrollo de la First Lego League”.

La First Lego League consistió en la resolución de varios retos sobre un ámbito de actualidad mediante el uso de los robots diseñados y programados por los jóvenes con las piezas LEGO. Los 28 equipos y 263 participantes de Aragón, La Rioja y Navarra debían superar diferentes misiones relacionadas con el tema propuesto en esta edición, la mejorar de la educación en el mundo.

El torneo incluía la presentación de un proyecto científico y la defensa ante el jurado del proyecto técnico, que recogía los detalles en la construcción y programación del robot y la estrategia que había elegido el equipo para solucionar los retos.

La competición incluyó, también, la presentación de un proyecto de valores en el que exponían cómo habían desarrollado habilidades de trabajo en equipo, emprendimiento, innovación y creatividad.

Los dos equipos del colegio participantes contaron con el asesoramiento del profesor Jesús Del Socorro.

 
   
 
     
 
Campeones de Navarra de Fútbol-Sala en categoría Juvenil
 
 

Los alumnos de Bachillerato de Miravalles-El Redín son los nuevos campeones de Navarra de Fútbol-Sala en categoría Juvenil, tras imponerse el domingo 1 de febrero en el campo de la Agrupación Deportiva San Juan por 2-6.

El partido, que fue mucho más igualado, de lo que finalmente reflejó el marcador comenzó cuesta arriba para Miravalles-El Redín, quien le pudo dar la vuelta finalmente y aprovecharse de la táctica de San Juan de jugar con el riesgo del portero-jugador de campo.

Miravalles-El Redín ha logrado este campeonato a falta de una jornada para la finalización de la liga regular.

 
   
 
     
 
Segundo premio en el concurso de relatos y cuentos de Ayuntamiento de Viana
 
 

La alumna de 1º de ESO Paula Arcos ha obtenido el segundo premio en el certamen de relatos y cuentos Ciudad de Viana organizado por el  Ayuntamiento de Viana.

El jurado estaba compuesto por profesorado de ESO y el premio consiste en un vale de 150 € para la compra de libros.

 
   
 
     
 
Curso de formación en oratoria
 
 

El profesorado de Miravalles- El Redín ha realizado un curso de formación en oratoria impartido por el profesor de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Navarra, Álvaro Sánchez-Ostiz.

El curso ha combinado una parte teórica y otra práctica y en él se han podido analizar ejemplos de discursos, como el pronunciado por John F. Kennedy el 26 de junio de 1963 en Berlín Occidental con motivo del decimoquinto aniversario del  bloqueo de Berlín impuesto por la Unión Soviética. 

El curso ha puesto de manifiesto la importancia de una buena comunicación para hacer llegar un mensaje y el papel tanto de la comunicación verbal como no verbal.

 
   
 
   
 
 
Premio Victor García-Hoz a la mejor experiencia didáctica
 
 

La sede de Miravalles ha obtenido el primer premio en la categoría de Infantil en la última edición de los Premios Víctor García-Hoz a la mejor experiencia didáctica por el proyecto Chess Challenge , un juego en inglés basado en el ajedrez, donde el propio juego es un recurso para desarrollar y potenciar capacidades y destrezas en las niñas y niños de 4 y 5 años.

El proyecto, que se puso en marcha en el curso 2012-2013 por parte del Departamento de Inglés de Infantil, incluye juegos, historias con personajes conocidos y canciones con las que los niños diferencian los movimientos frontales, laterales y diagonales del ajedrez.

Asimismo, a través de tarjetas, los niños identifican las piezas del ajedrez: sus formas, nombres y colores, y aprenden sus movimientos en el tablero, distinguiendo entre adelante, atrás, vertical y horizontal.

El jurado destacó que Chess Challenge refuerza además conceptos trabajados en otras áreas curriculares como Matemáticas, Lectoescritura, Psicomotricidad e Inglés.

Finalmente, cabe destacar la participación activa de las familias en el proyecto, ya que incluye una serie de actividades que se pueden realizar desde casa, vía Internet, para reforzar lo aprendido, involucrando de esta manera a los padres y madres en el aprendizaje de sus hijos.

 
     
     
     
  Los profesores de Inglés de Miravalles-El Redín reciben formación de la Universidad de Cambridge  


 

  Cinco profesoras y profesores de Miravalles-El Redín han participado del 14 al 16 de enero en unas Jornadas de Formación en nuestra sede central de Fomento, impartidas por expertos de la Universidad de Cambridge, con el objetivo de mejorar la preparación de los alumnos para los exámenes externos de Cambridge, en los niveles PET, First y Advanced .

  Las diferentes sesiones se enmarcan en las jornadas anuales que organiza, sobre los exámenes de Cambridge, el Departamento de Educación de Fomento de Centros de Enseñanza. Miravalles-El Redín es Centro Preparador de los exámenes de Cambridge English, por lo que el alumnado puede obtener los títulos oficiales en el propio colegio .

  Caroline Cooke y Stephen Hasler, Cambridge English Examiner Trainers , fueron los ponentes en las diferentes sesiones de trabajo, que han tenido lugar durante tres días en la sede de Fomento de Centros de Enseñanza en Madrid.

  En las sesiones, analizaron, según cada nivel (Preliminary, First y Advanced), las aplicaciones de los exámenes y capacidades de las alumnas y los alumnos, destrezas y criterios de evaluación, y técnicas para afrontar con éxito las diferentes pruebas: Speaking, Writing, Use of English y Reading and Listening .

  Los asistentes a las jornadas de formación participaron, con la supervisión de los ponentes de la Universidad de Cambridge, en diversas actividades y talleres que podrán desarrollar en las aulas del colegio durante el curso escolar.

  En Miravalles-El Redín, el aprendizaje del inglés se realiza por inmersión desde los 3 años en Infantil, y a través de la metodología CLIL (Content and Language Integrated Learning). En Primaria y Secundaria se imparten diversas asignaturas en inglés.

Como formación complementaria, Miravalles-El Redín ofrece la posibilidad de cursar periodos escolares en colegios de Irlanda, EE.UU. y Canadá .

 
   
 
   
 
 
V edición del Torneo Alumni de Navidad
 


 

La cuadragésima promoción (nacidos en 1984) se llevó la V edición del Torneo Alumni Navidad 2014 al vencer a la promoción 37 (nacidos en 1981) en la final disputada el sábado 27 de diciembre.

En esta edición participaron doce equipos y hubo un gran ambiente tanto el viernes 26 como el sábado 27 de diciembre.

Mario Pérez, presidente de Alumni, hizo entrega de medallas y trofeos a los equipos finalistas.

 
   
 
   
 
 
La profesora María Erdozain, ganadora del concurso Lacturale
 


 

La profesora de la sede de Miravalles María Erdozain ha resultado ganadora del concurso de fotografía del Centro de Interpretación de leche Laturale.

 

 
   
 
   
 
 
Alumnos de Primaria felicitan con actuaciones la Navidad a los ancianos de El Vergel
 


 

Los alumnos de Primaria del colegio actuaron, como ya es tradicional, el pasado viernes 19 de diciembre en la Residencia de ancianos “El Vergel” de Pamplona. En concreto, cantaron varios villancicos en castellano e inglés.

Estos villancicos fueron una muestra de los que las familias del colegio pudieron contemplar el día anterior en la tradicional Fiesta de Navidad, que congregó a cerca de mil personas en el Polideportivo del colegio.

 

 
   
 
   
 
 
Fiestas de Navidad en Miravalles-El Redin
 




 

En el colegio hemos celebrado durante los últimos días los tradicionales festivales navideños.

El martes 16 de diciembre se celebró por la mañana la fiesta de Navidad para las alumnas de ESO y Bachillerato. Por la tarde, y con la presencia de las familias, tuvo lugar el festival para las alumnas de Primaria, quienes entonaron perfectamente diversos villancicos en inglés y castellano. Además se entregaron los premios a los mejores belenes.

El miércoles 17 de diciembre se celebró el festival de Educación Infantil. Los más pequeños interpretaron brillantemente algunos villancicos y se entregaron los premios a las mejores tarjetas navideñas. Además, las profesoras de esta etapa educativa entonaron también un villancico. El momento estrella de la tarde fue la llegada de los pajes de SS. Majestades los Reyes Magos al polideportivo.

Finalmente, el jueves 18 de diciembre se celebró el tradicional festival navideño en El Redín. Los alumnos cantaron brillantemente villancicos en castellano, inglés y francés e interpretaron algunos números divertidos, como la extraordinaria obra de teatro negro con la canción de fondo “A sky full of stars” del grupo británico Coldplay , y una extraordinaria representación sobre cómo Navarra se defiende un virus amenaza con extenderse a toda la comunidad foral.

 
     
     
  El Ayuntamiento de Pamplona premia a El Redín en el concurso de belenes escolares  


 

El Ayuntamiento de Pamplona ha concedido un Diploma de Mención Especial a Miravalles-El Redín en el concurso de belenes de esta institución.

La entrega de premios tuvo lugar el miércoles 17 de diciembre en el Ayuntamiento de Pamplona. El acto estuvo presidido por el alcalde de Pamplona, Enrique Maya.

 
     
     
 
Alumnos del colegio Recitan cuentos en la 98.3 Radio
 


 

Los alumnos del colegio Gabriel Cuello, Santiago Taboada, Enrique Larraz, Carlos Ayesa, Fermín Yoldi, Javier Arricibita y acudieron a la Universidad de Navarra para participar en un programa de recitación de cuentos de Navidad en la emisora 98.3 Radio.

 
   
 
   
 
 
Primer premio en el concurso "¡Gracias Profe!" de Diario de Navarra
 


 

La alumna de 1º de ESO de la sede de Miravalles Elena Pueyo ha sido la ganadora de la 3ª edición del concurso “¡Gracias Profe!” en la categoría 4 (redacción de 1º a 3º ESO). El premio ha consistido en una tablet para la alumna.

El concurso, organizado por Aula2   y Diario de Navarra, pretende destacar la figura de los profesores y profesoras y agradecer el trabajo que realizan cada día.

El trabajo presentado consistía en una redacción con un mensaje de agradecimiento a un profesor o profesora concreto, a la figura del profesor en general, describir cómo es tu profesor/a ideal, contar una anécdota, cómo un profesor/a ha influido en tu futuro o destacar un ejemplo de dedicación que hayas vivido…

La ganadora, Elena Pueyo,  destacó que “ participar en este concurso me ha ayudado a profundizar en la importancia del profesorado que, aparte de enseñarte la materia, te muestra las enseñanzas de la vida ”.

Indrid Wozniak, finalista de 1º de ESO, añadió que “ para mí, las profesoras son un punto de referencia fundamental en mi vida pues me ayudan a preparar mi futuro. Este concurso me ha permitido contarlo ”.

Por su parte, Maite Serna, finalista de 2º de ESO, comentó que “ este tipo de concursos deberían promoverse más porque así las adolescentes tenemos la oportunidad de ser más agradecidas ”.

El jurado de Aula2 destacó la calidad de los trabajos presentados por el colegio Miravalles-El Redín, así como su originalidad y buena presentación.

 
   
 
   
 
 
Misa y Concierto de Navidad
 


 

El domingo 14 de diciembre los padres de las dos sedes dimos la bienvenida a la Navidad con una Misa en una abarrotadísima capilla de El Redín. Durante la Eucaristía, participó la Agrupación Coral Laus in voce de padres y madres de Miravalles-El Redín, que al finalizar la Santa Misa ofreció un extraordinario concierto navideño.

Finalmente, tuvo lugar un pequeño aperitivo navideño de turrones y cava, que puso junto con la Cena de Navidad celebrada dos días antes el punto y final a un primer trimestre repleto de  actividades variadas.

 
   
 
 
Premios del certamen literario de Navidad
 


 

Los alumnos Enrique Larraz, en la modalidad de 5º y 6º de Primaria, Javier Arricibita, en la modalidad de 1º y 2º de ESO, y Gabriel Cuello, en la modalidad de 3º y 4º de ESO, han resultado ganadores en el certamen literario de Navidad.

Los tres alumnos han recibido un lote de libros, gentileza de Librerías Troa.

 
   
 
   
 
   
 
   
 
 
Multitudinaria cena de Navidad
 


 

Como ya es tradicional, los padres de Miravalles-El Redín celebramos la Navidad con una multitudinaria cena en el polideportivo del El Redín el pasado viernes 12 de diciembre. Como estaba previsto asistieron también profesores de las dos sedes, de las guarderías Kid's Garden y personal no docente.

Después de la cena tuvo lugar la tradicional rifa de regalos, amenizada con gran éxito por Miguel Rouzaut. La recaudación se destinó a la Fundación “Educación y Familia”.

El magnífico ambiente animó a los padres posteriormente a quedarse un buen rato de conversación o escuchando música pop y villancicos.

 
   
 
   
 
 
320 alumnas participan en actividades deportivas extraescolares
 








 

Más de trescientas alumnas participan en actividades deportivas extraescolares en la sede de Miravalles. Supone el 40% de las alumnas que estudian entre 3º de Primaria y 2º de Bachillerato.  

El colegio ofrece un amplio abanico de deportes en el ámbito extraescolar desde 1º de Primaria y hasta 2º de Bachillerato, que abarcan el baloncesto, el voleibol, atletismo, la gimnasia rítmica y la actividad de multideporte.  Además, también se realiza fútbol-sala en 3º de Educación Infantil.

El deporte extraescolar es un complemento idóneo a la educación física y deportiva realizada en horario académico. 

Educar con el deporte es uno de los objetivos en nuestro proyecto educativo. El deporte es una herramienta que facilita el desarrollo armónico de todas las potencialidades de las alumnas, tanto en su dimensión física como formativa. La actividad deportiva, además de estimular las capacidades motrices y mejorar la forma física, es medio de adquisición de valores y virtudes que ayudan a mejorar el desarrollo personal.  

El enfoque de nuestras actividades extraescolares deportivas es educativo y participativo. Se fomenta la adquisición de valores como la convivencia, el trabajo en equipo, la generosidad, el esfuerzo, el compañerismo, al afán de superación o el respeto.

Como consecuencia de lo anterior, las entrenadoras coinciden con la intención educativa de la competición. Educar a través del deporte, esa es la clave, que no está reñido además con obtener éxitos deportivos.  

 

 
   
 
   
 
 
Entrega de los diplomas de los exámenes de Cambridge en Primaria
 


 

La directora de la sede de Miravalles, Elena Izquierdo, la subdirectora Camino Pérez y las profesoras de inglés hicieron entrega el pasado 21 de noviembre de los diplomas de Cambridge a las alumnas que superaron los exámenes de esta prestigiosa institución internacional que valida el nivel de inglés.            

El acto tuvo lugar en la biblioteca.

 
     
     
  Novena de la Inmaculada para las familias  
 

Como ya es tradicional en el colegio, las Apymas de Miravalles-El Redín organizaron la Novena de la Inmaculada, que tuvo lugar del 30 de noviembre al 8 de diciembre en los oratorios de la sede de Miravalles y El Redín. Durante estos días, la Santa Misa fue oficiada por D. Javier Sese, profesor de la Facultad de Teología de la Universidad de Navarra, quien fue desgranando a lo largo de los días la figura de diversos laicos que han alcanzado la santidad.

Cada día de la Novena se asignó a un curso de Primaria durante los seis días que se ofició en el oratorio de la sede de El Redín. Padres y alumnos colaboraron con entusiasmo en las lecturas, ayudar en Misa, la oración de los fieles, pasar el cestillo o depositar las flores a la Virgen.

El día 8 de diciembre, festividad de la Inmaculada Concepción, actuó especialmente brillante la Agrupación Coral Laus in voce de padres y madres de Miravalles-El Redín y al finalizar la misa hubo un pequeño aperitivo para los padres y alumnos de ambas sedes.

 
     
     
  Elecciones a las Asociaciones de Padres y Madres  
 

Durante el primer trimestre, las Asociaciones de Padres y Madres de Miravalles-El Redín han celebrado sus elecciones, de acuerdo a lo estipulado en sus estatutos.

Las dos nuevas Juntas Directivas de Miravalles-El Redín han quedado formadas por las siguientes personas:

Sede Miravalles:

Presidente: Rafael Ansó Ansó
Vicepresidenta: Jerusalén Goicoechea Yabar
Tesorero: Fernando Panadero Sánchez
Secretaría: Isabel Bonet Forriol

Vocales:
Matías Alfonso Olmos
Luis Berian Luna
Mar Cuadrado Tejedor
Casilda Durán Rivacoba
Juan Gimeno Ballester
Cecilia Gonzalo Pascual
Amelia Marí Sanchís
Álvaro Ruiz Zambrana

Sede El Redín:

Presidente: Juan Gimeno Ballester
Vicepresidente: Mario Pérez Redín
Secretaría: Nagore Gil Fuentetaja
Tesorero: Javier San Segundo Arbeloa

Vocales:
Ana Irigaray Murillo
Carmen Fernández Mencía
Luis Gaytan de Ayala Creixell
Vicente Martí Cruchaga
Pepe Mínguez Milio
Arancha Tortosa Guinea,
José Manuel Trillo Crousielles

 
     
     
 
Salida cultural de 1º de ESO al Río Arga en canoa
 
 

El pasado 30 de Octubre los alumnos de 1º de la ESO realizaron una salida cultural, que consistió en el descenso del río Arga en canoa.

Durante el paseo pudieron disfrutar de la flora y la fauna, aprendieron hechos históricos de la ciudad de Pamplona y disfrutaron del descenso realizando diversos juegos que a la vez les servían para aprender el manejo de la canoa.

 
   
 
   
 
 
Miravalles-El Redín participa en Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres
 
 

El colegio ha participado en la campaña impulsada por los Departamentos de Educación y Políticas Sociales del Gobierno de Navarra para eliminar la violencia contra las mujeres, especialmente centrados este año en la violencia psicológica.

 

El martes 25 de noviembre y los días anterores, con motivo del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, se celebraron diversas actividades con el alumnado de ESO y Bachillerato para sensibilizar al alumnado sobre esta lacra social.

 
   
 
   
 
 
Premio en el concurso del Gobierno de Navarra sobre los derechos de la infancia
 
 

El alumno de 6º de Primaria de la sede de El Redín, Juan Gutiérrez Sádaba ha resultado premiado en el primer concurso de cuentos y dibujos sobre el acogimiento familiar para alumnos y alumnas de 4º, 5º y 6º de Educación Primaria, que ha organizado el Gobierno de Navarra con motivo Día de los derechos de la infancia.

Juan Gutiérrez Sádaba recibió el premio el jueves 20 de noviembre en una jornada que tuvo lugar en el Palacio Condestable, con la presencia del Consejero de Políticas Sociales, Iñigo Alli, y el psicólogo Javier Urra.

En el jurado del premio participaron la escritora Lucía Baquedano y el pintor Pedro Salaverri.

 
   
 
   
 
 
Salida cultural a Vitoria
 
 

El pasado 30 de octubre los alumnos de 2 de ESO de la sede de El Redín realizaron una salida cultural a Vitoria.

Los alumnos pudieron visitar la Catedral de Vitoria y conocer las características del estilo gótico.

Asimismo, acudieron al cuartel de Araca para conocer los materiales que usan los militares en sus misiones humanitarias y de cooperación de seguridad internacional.

 
   
 
   
 
 
Alumnos de Miravalles-El Redín estudian en Washington
 
 

Ocho alumnos del colegio Miravalles-El Redín participan desde el pasado sábado 25 de octubre en un Programa Académico en Washington (Estados Unidos).

Los alumnos de Miravalles-El Redín asistirán hasta el próximo 21 de noviembre al colegio The Heights ( www.heights.edu ), centro educativo de alto prestigio en el estado de Maryland, junto a la capital norteamericana.

Los alumnos, pertenecientes a 4º, 5º, 6º de Primaria y 1º de Bachillerato, asistirán a clases de diferentes asignaturas como Inglés (Expresión oral y discurso), Matemáticas, Cultura Clásica (Griego y Latín), Historia, Religión, Ciencias (Biología, Física, Química, Anatomía y Medio Ambiente, Informática, Arte y Música.

El Programa Académico se completa con un plan cultural que incluye visitas a la ciudad de Washington y a sus monumentos más emblemáticos como el Capitolio, la Casa Blanca, el Obelisco, el Monumento a Thomas Jefferson o diversos museos. Además, tendrán la oportunidad de visitar las famosas Cataratas de Hike Great.

Para facilitar del modo más eficaz la integración de los alumnos navarros en la cultura americana, éstos residirán en familias de los alumnos del colegio The Heights.

Con este grupo, son más de 75 alumnos de Miravalles-El Redín los que participan desde el curso 2010-2011 en este Programa Académico en Washington.

 
 

 

 
     
  Miravalles-El Redín,presente en el 42º Congreso Nacional de CECE en Palma de Mallorca  
 

Miravalles-El Redín ha formado parte de la delegación navarra que asistió del 23 al 25 de octubre en el 42º Congreso Nacional de CECE, que ha tenido lugar en Palma de Mallorca con la presencia de más de cuatrocientos congresistas.

El congreso, que tenía como lema “Navegando por la LOMCE” sirvió para constatar la unidad del sector de la enseñanza concertada y privada en defensa de la libertad de educación y analizar la nueva ley educativa.

Por parte de la delegación navarra, asistieron su presidente Francisco Javier Flores (San Cernin) y los miembros Mikel Elía (Irabia-Izaga), Ángel Jamar (Academia Jamar), José Manuel Durá (Luis Amigó) y Jesús María Ezponda (Miravalles-El Redín).

Además, participó como ponente Iñigo Huarte, Director General de Recursos Educativos del Gobierno de Navarra.

 
 

 

 
     
  Manifestación en defensa de la vida, lamujer y la maternidad  
 

Cerca de cuarenta entidades de carácter civil han convocado una manifestación en defensa de la vida, la mujer y la maternidad. La cita es el próximo sábado 22 de noviembre a las 12.00 horas en Madrid (salida desde Glorieta Ruiz Giménez hasta la Plaza de Colón).

Desde las Asociaciones de Padres y Madres de Miravalles-El Redín nos hemos adherido a través de nuestra federación nacional FEPACE, puesto que entendemos que el don de la vida debe ser respetado por el legislador desde la concepción y hasta su muerte natural.

En ese sentido, hemos organizado un viaje con el objetivo de facilitar la asistencia de aquellas familias que os queráis sumar a esta iniciativa. El plan de viaje es el siguiente:

 

06:00 Salida desde Miravalles

11:00 Llegada a Madrid a Glorieta Ruiz Giménez

12:00 Inicio manifestación hasta Plaza de Colón

15:00 Regreso a Pamplona

20:00 Llegada prevista a Miravalles

 

El precio del viaje es de 26 € por persona. El cuarto miembro de una misma familia tendrá un 20% de descuento, el quinto de un 30% y sexto y sucesivos de un 50%. Para apuntarse al plan de viaje, se puede contactar telefónicamente con la secretaría de la sede de El Redín ( ( 948/22.55.00) o través del correo conserjeredin@fomento.edu antes del miércoles 19 de noviembre.

 
 

 

 
     
  Anaccolde se reúne con el Consejero de Educación  
 

La Asociación Navarra de Clubes Deportivos Colegiales (Anaccolde), de la que forma parte Miravalles-El Redín, y el consejero de Educación del Gobierno de Navarra, José Iribas, se reunieron el lunes 3 de noviembre con el objetivo de llevar a cabo acciones y actividades para fomentar el deporte base desde los centros escolares.

Anaccolde transmitió al consejero su preocupación en la formación de los entrenadores que trabajan día a día en los equipos, el fomento de los valores del deporte base entre los estudiantes, los modelos de educación integral que se llevan a cabo en clubes colegiales, y otras futuras posibilidades de cooperación en materias de formación.

 
 

 

 
     
  Visita a Lacturale y excursión al nacedero del Larraun  
 

Comenzamos las salidas culturales del nuevo curso con una excursión estrella: el Centro de interpretación de vacuno de leche , que la empresa Lacturale tiene en Etxeberri.

De la vaca al vaso con el mayor cariño del mundo.

Una visita sorprendente desde el inicio, porque los que tuvimos que higienizarnos fuimos nosotros, para no contaminar a los animales con agentes patógenos del mundo exterior.

Aprendimos lo que significa elaborar leche de producción integrada , donde se cuida al animal desde el cultivo de sus alimentos hasta las condiciones en las que será ordeñada. Les dimos de comer el forraje que producen en la propia cooperativa. Vimos cómo libremente acudían a ser ordeñadas por un sofisticado robot que controla todo por ordenador. Y comprobamos cómo la leche llega en las mejores condiciones a los camiones que la transportan para envasar.

Aprovechando el buen tiempo de la tarde, caminamos un buen rato para ver asombrados cómo nace un río del medio de una pared rocosa. Por el camino no dejamos de lado el río Larraun y su espectacular y frondoso cauce que llega hasta Iribas, donde pudimos jugar al fútbol, coger renacuajos y despachar unos cuantos bocadillos y latas de refresco.

 
 

 

 
     
  Los alumnos de Miravalles-El Redín obtienen mejores resultados que los que les correspondería por su índice socioeconómico y cultural  
 

Así se desprende de las evaluaciones del Gobierno de Navarra en 4º de Primaria y 2º de ESO

Los alumnos de 4º de Primaria y 2º de ESO han obtenido unos resultados excelentes en la última evaluación efectuada por parte del Gobierno de Navarra en mayo de 2014.

En la evaluación de 4º de Primaria, las diferencias obtenidas entre Miravalles-El Redín y Navarra oscilan de media dependiendo de la materia entre 5,05 puntos en Matemáticas y 7,4 en Inglés.

En la evaluación de 2º de ESO, las diferencias obtenidas entre Miravalles-El Redín y Navarra oscilan de media entre 3,6 puntos en Lengua y 11,25 en inglés.

Finalmente, ambas evaluaciones en 4º de Primaria y 2º de ESO del Gobierno de Navarra determinan cuál es la puntuación que deberían haber obtenido los alumnos de Miravalles-El Redín de acuerdo al índice sociocultural y cuál es la puntuación real que han obtenido. De dicho análisis, se desprende que el rendimiento de los alumnos es significativamente mayor que el que les correspondería por sus circunstancias socioculturales, de tal modo que las diferencias oscilan en 4º de Primaria entre los 33,89 puntos en Matemáticas y los 55,85 en Inglés. Asimismo, en 2º de ESO las diferencias oscilan entre los 14,73 puntos en Lengua y los 72,76 en Matemáticas.

Comparativa resultados 4º de Primaria y 2º de ESO Miravalles-El Redín y Navarra  

4º de Primaria

Miravalles-El Redín

Navarra

Diferencia

Inglés

28,7

21,3

7,4

Lengua

38,65

33,1

5,55

Matemáticas

28,15

23,1

5,05


2º de ESO

Miravalles-El Redín

Navarra

Diferencia

Inglés

37,55

26,3

11,25

Matemáticas

22,65

14,9

7,75

Lengua

28,8

25,2

3,6

Ciencias

30,8

25,9

4,9

 

Comparativa entre los resultados medios previsibles que deberían haber obtenido los alumnos de Miravalles-El Redín de acuerdo a su nivel cultural y socioeconómico y los resultados obtenidos (ISEC) en 2º de ESO

4º de Primaria

Resultados reales Miravalles-El Redín

Resultados previsibles de acuerdo al ISEC

Diferencia

Matemáticas

572,95

539,06

33,89

Lengua

578,12

540,06

38,06

Inglés

611,97

556,12

55,85


2º de ESO

Resultados reales Miravalles-El Redín

Resultados previsibles de acuerdo al ISEC

Diferencia

Matemáticas

622,9

550,14

72,76

Lengua

560,83

546,1

14,73

Inglés

597,34

568,91

28,43

Ciencias

573,43

541,33

32,1

Resultados por níveles

4º de Primaria

Inglés

Miravalles-

El Redín

Navarra

Nivel 1 (Bajo)

0,65%

11,2%

Nivel 2 (Medio)

0,6%

17,5%

Nivel 3 (Óptimo)

67,65%

63,4%

Nivel 3 + (Excelente)

31,1%

7,9%


4º de Primaria

Matemáticas

Miravalles-

El Redín

Navarra

Nivel 1 (Bajo)

1,35%

11,4%

Nivel 2 (Medio)

1,85%

17,6%

Nivel 3 (Óptimo)

74,9%

60,9%

Nivel 3 + (Excelente)

21,95%

10,1%


4º de Primaria

Lengua

Miravalles-

El Redín

Navarra

Nivel 1 (Bajo)

1,25%

11,1%

Nivel 2 (Medio)

2,55%

15,8%

Nivel 3 (Óptimo)

56,55%

59,7%

Nivel 3 + (Excelente)

39,7%

13,4%


2ºde ESO

Ciencias

Miravalles-

El Redín

Navarra

Nivel 1 (Bajo)

0%

11,5%

Nivel 2 (Medio)

3,05%

13,8%

Nivel 3 (Óptimo)

70,45%

66,3%

Nivel 3 + (Excelente)

26,45%

8,4%


2º de ES0

Lengua

Miravalles-

El Redín

Navarra

Nivel 1 (Bajo)

0,65%

11,1%

Nivel 2 (Medio)

2,6%

15,8%

Nivel 3 (Óptimo)

53,15%

59,7%

Nivel 3 + (Excelente)

43,65%

13,4%


2º de ESO

Matemáticas

Miravalles-El Redín

Navarra

Nivel 1 (Bajo)

0%

11,5%

Nivel 2 (Medio)

0%

16,4%

Nivel 3 (Óptimo)

66,6%

63,1%

Nivel 3 + (Excelente)

33,6%

8,9%


2º de ESO

Inglés

Miravalles-El Redín

Navarra

Nivel 1 (Bajo)

0%

11,5%

Nivel 2 (Medio)

0%

16,4%

Nivel 3 (Óptimo)

71,7%

63,1%

Nivel 3 + (Excelente)

28,3%

8,9%

 

 
     
  Comienzan los Cursos de Orientación Familiar  
 

Las Asociaciones de Padres y Madres han organizado durante el primer trimestre diferentes cursos de orientación familiar. En concreto, en la sede de El Redín comenzaron el sábado 4 de octubre los cursos “Primera letras” (1º de Primaria) y “Preadolescencia” (1º de ESO).

Asimismo, en las próximas semanas comenzarán varios cursos de orientación familias en la sede de Miravalles: “Claves para mejorar tu matrimonio en crisis” II parte, “Primeros pasos” (2 años y 1º de Infantil), “Primeras decisiones: ¿Cómo educar a nuestros hijos la afectividad y sexualidad? (4º, 5º y 6º de Primaria), “Primeras conversaciones” (2º y 3º de Educación Infantil) y “Ya estamos en Primaria” (1º de Primaria).

Los cursos seguirán el método de la orientación familiar, que facilita el refuerzo del vínculo entre los propios esposos y es una extraordinaria aportación para proporcionar pautas que nos ayuden a educar mejor a nuestros hijos.

Desde hace más de 30 años con la experiencia de la International Federation for Family Development (http://iffd.org/ ), la novedad de la Orientación familiar radica en su metodología basada en el método del caso que ayuda a reflexionar y proponer soluciones concretas en la vida matrimonial y en la educación de los hijos desde la perspectiva singular de cada cónyuge en primer lugar, de cada matrimonio después, y finalmente en conjunto con otros matrimonios con situaciones similares.

 
     
     
  Un millar de personas acuden a la Beatificación de Don Álvaro del Portillo  
 

Cerca de mil personas acudieron a Madrid el sábado 27 de septiembre para participar en la Beatificación de don Álvaro del Portillo dentro de los planes organizados por el colegio. Además, otras familias lo hicieron por sus propios medios a través de otras instituciones de toda España.

El colegio organizó un plan para las familias con posibilidad de viajar el viernes o el mismo sábado y volver el propio día 27 o permanecer hasta el domingo y asistir a la Misa de Acción de Gracias presida por el Prelado del Opus Dei, Javier Echevarría. A este plan asistieron más de 700 personas.

Además, las dos sedes organizaron planes para los alumnos a partir de 2º de ESO con salida el viernes 26 y regreso el domingo 28 por la tarde. En esta opción, se apuntaron casi 300 alumnos.

 
     
     
  Recogida de alimentos con motivo de la Beatificación de Don Álvaro del Portillo  
 

El alumnado de Miravalles-El Redín participó durante la semana del 15 al 19 de septiembre en una campaña de recogida de alimentos como preparación para la Beatificación de don Álvaro del Portillo.

La iniciativa quiso responder a una de las características de don Álvaro del Portillo, que fue un gran impulsor de iniciativas sociales por todo el mundo.

Durante la semana, se recogieron unos 1100 kilos de alimentos, que serán remitidos al Banco de Alimentos de Navarra.

Desde estas líneas queremos agradecer a los alumnos y sus familias la colaboración en esta iniciativa que servirá para contribuir a aliviar las necesidades más básicas de muchas familias navarras a través del Banco de Alimentos.

 
     
     
  Directivos de Miravalles-El Redín visitan colegios de Londres  


 

También participaron en un encuentro de la International Boys School Coalition

El director y el subdirector de ESO-Bachillerato, Jesús María Ezponda y Jesús Basarte, visitaron diversos colegios en el área de Londres (Reino Unido) del 10 al 13 de septiembre.

El objetivo de dichas visitas era conocer otras realidades educativas de colegios punteros en los ámbitos académicos o de colegios con un carácter propio similar a Miravalles-El Redín. Además, los directivos tuvieron oportunidad de plantear posibles líneas de colaboración en la formación del profesorado y de los alumnos.

El miércoles 10 de septiembre visitaron el colegio The Cedars School, el jueves 11 el emblemático Eton College y el viernes 12 el colegio católico The Oratory School, que fuera impulsado hace 150 años por el Cardenal Newman.

Asimismo, el miércoles 10 de septiembre participaron en la Asamblea anual de la International Boys School Coalition en Europa, asociación mundial de colegios de educación diferenciada de chicos y que engloba a centros de más de quince países con la finalidad de investigar y compartir experiencias educativas y académicas en el ámbito de la single-sex education .

 
     
     
  Cursos de Orientación Familiar para 1º de Primaria y 1º y 2º de ESO  
       
 

Comienzan el sábado 4 de octubre con la metodología del caso

La Asociación de Padres y Madres de la sede de El Redín ha organizado durante el primer trimestre dos cursos de orientación familiar, uno para familias de El Redín con hijos en 1º de Primaria y otro para 1º y 2º de ESO.

Los dos cursos seguirán el método de la orientación familiar, que facilita el refuerzo del vínculo entre los propios esposos y es una extraordinaria aportación para proporcionar pautas que nos ayuden a educar mejor a nuestros hijos.

Desde hace más de 30 años con la experiencia de la International Federation for Family Development (http://iffd.org/ ), la novedad de la Orientación familiar radica en su metodología basada en el método del caso que ayuda a reflexionar y proponer soluciones concretas en la vida matrimonial y en la educación de los hijos desde la perspectiva singular de cada cónyuge en primer lugar, de cada matrimonio después, y finalmente en conjunto con otros matrimonios con situaciones similares.

Los cursos tendrán lugar durante cinco sábados de octubre y noviembre de 11.30 a 13.30. Comenzarán el 4 de octubre y habrá servicio de guardería. Os adjuntamos dos enlaces donde podéis descargaros los folletos informativos de los dos cursos.

 
     
     
  Dos alumnos del colegio asisten a clases en Nothridge (Chicago)  
 

Los alumnos de 2º de ESO de la sede de El Redín, Javier García-Mayoral y Diego Rupérez, están cursando el primer trimestre en el colegio de Chicago Nothridge.

Esta posibilidad se enmarca en el Programa de Inglés de Fomento que permite que los alumnos de El Redín puedan cursar parte del curso escolar en Irlanda (Dublín y Cork) y en Estados Unidos (Chicago y Washington).

 
     
     
  Jesús María Ezponda, ponente en un curso de directivos y propietarios de colegios de Polonia  
 

El director de la Sede de El Redín, Jesús María Ezponda, participó como ponente en unas jornadas para cerca de cincuenta directivos y propietarios de colegios de Polonia con un carácter propio similar a Miravalles-El Redín, que tuvo lugar del 28 al 1 de agosto en Cracovia.

Jesús María Ezponda impartió diversas sesiones relacionadas con la excelencia educativa, el liderazgo académico y formativo, el trabajo en equipo, la comunicación y el gobierno en los equipos directivos, los medios para promover la participación de los padres y las evaluaciones externas.
 
     
       
     
 
Primeras Comuniones en las dos sedes
 
   

Como ya es tradicional, durante el mes de mayo tuvieron lugar las Primeras Comuniones de las alumnas de Miravalles y los alumnos de El Redín de 3º de Primaria.

La celebración en el oratorio de Miravalles tuvo lugar los días 10, 11 y 17 de mayo.

Por su parte, los alumnos de 3º de Primaria de El Redín celebraron su Primera Comunión los días 17, 18 y 24 de mayo en el oratorio del colegio. Desde estas líneas, queremos agradecer al coro de padres de Miravalles-El Redín por su magnífica labor en el acompañamiento musical de la Misa.

 
       
     
 
Finaliza la actividad de futbito en 3' de Infantil y Miravalles
 

 

El pasado 27 de mayo concluyó la actividad de futbito que un curso más se ha desarrollado con los alumnos de 3º de Educación Infantil en Miravalles.

Los entrenadores Eduardo Barasoain, Adrián Jiménez e Israel Pacheco despidieron a los alumnos hasta el próximo 6 de junio, fecha en la que vendrán a conocer El Redín para prepararse a su nueva etapa en nuestra sede.
 
       
       
     
 
Europeos del First Lego League
 


Noticia Diario Navarra Mathleague Europa

 

Ingrid Wozniak, alumna de 6º de Primaria del Colegio Miravalles-El Redín representará con su equipo Mechatronic a Navarra en los Europeos del First Lego League.

 
       
     
 
Guido Biante, ganador del Concurso Coca-Cola Jóvenes Talentos de Relato Corto, y María Ezquerro, finalista
 

 

El alumno de 2º de ESO de la Sede de El Redín, Guido Biante, ha ganado la 54ª edición del Concurso Coca-Cola Jóvenes Talentos de Relato Corto de Navarra.
En esta edición, participaron 80 escolares navarros, que se inspiraron en noticias sobre misteriosos acontecimientos que afectaban a los diccionarios de todo el mundo. En el mismo concurso, María Ezquerro ha sido finalista.

Guido Biante viajará a Madrid, junto con los otros 16 ganadores autonómicos, para participar en el Campus Jóvenes Talentos en el que disfrutará de distintas actividades, algunas de ellas relacionadas con la RAE, fruto de la colaboración establecida  entre  la Real Academia Española y Coca-Cola coincidiendo con la celebración del tercer centenario de la Real Academia. 

El alumno ha sido premiado con una tablet   como reconocimiento a su talento, y el colegio recibirá un premio tecnológico.

Guido Biante asistirá a la gala nacional en la sede de la RAE y participará en un curso de escritura creativa.

Este  año han participado de cerca de 10.000 alumnos de 2º de ESO de toda España, que se suman a los más de 10 millones de alumnos que han pasado por el concurso más longevo del país,  desde  su creación en 1961.

 
       
     
 
 


 

 

 
     
     
     
 
Miravalles-El Redín, vencedor del concurso internacional Mathleague Europe
 


 

Las alumnas Marian Gimeno (2º BAC.) y María Aizpurúa (3º Primaria) resultaron ganadoras en categoría individual

El colegio Miravalles-El Redín ha resultado vencedor en las categorías de Primaria y Bachillerato en la final presencial del concurso internacional Mathleague Europe , una competición matemática cuya finalidad es potenciar las habilidades analíticas y lógicas de los estudiantes a través de esta disciplina. La final se disputó el sábado 17 de mayo en el pabellón Caixaforum en Madrid.

Asimismo, la alumna de 2º de Bachillerato de Miravalles-El Redín Marian Gimeno quedó campeona en la categoría de Bachillerato, repitiendo el máximo galardón que ya obtuviera en la edición de 2013 cuando cursaba 1º de Bachillerato. Este galardón le abre las puertas para representar a España en la final europea que se celebrará en Bulgaria y cuyo vencedor acudirá a China para enfrentarse a Estados Unidos y China.

Las alumnas de 2º de Bachillerato María Valerio y María Benito obtuvieron la segunda y la tercera posición respectivamente en su categoría, mientras que Álvaro Elía (4º de ESO) consiguió el tercer puesto en la categoría de 2º ciclo de ESO.

María Aizpurúa (3º de Primaria), Carla Petrina (6º de Primaria) y Clara Arriezu (5º de Primaria) ocuparon el primer, segundo y tercer puesto en la modalidad de Primaria.

Miravalles-El Redín superó en las finales de Primaria y Bachillerato a colegios finalistas de otras regiones como Andalucía, Cataluña, Comunidad Valenciana, Extremadura, Galicia, Madrid o Murcia.

Mathleague Europe es un concurso creado en 1977 por los profesores norteamericanos Steven R. Conrad and Daniel Flegler. Actualmente, es una competición internacional en la que participan países como Estados Unidos, Canadá o China. En España, la organización corre a cargo de la Fundación Talento Matemático y las universidades Oxford y Bath.
 
     
     
 
Fomento entrega al Papa Francisco la Beca del 50 Aniversario
 


 

El Presidente de Fomento, José María Montoya, y el Director General, Joan Curcó, han entregado a Su Santidad el Papa Francisco la Beca Conmemorativa del 50 Aniversario de Fomento, en representación de todas las familias, profesionales y alumnos de los colegios.

En el encuentro, que tuvo lugar el pasado 14 de mayo en la Plaza de San Pedro de Roma en el marco de la Audiencia General, transmitieron al Papa Francisco que Fomento celebra este curso su 50 Aniversario, y pidieron a Su Santidad la bendición para todas las personas que forman y han formado parte de los colegios de Fomento.

 
       
     
 
Elena Hualde y Carlota Aramendía éxito en el deporte
 


 

La alumna de 4º de la E.S.O. Elena Hualde, ha resultado campeona de golf de España en la categoría sub 16.

Por otro lado Carlota Aramendía de 3º de Primaria ha obtenido excelentes resultados en campeonatos de Ajedrez. En el presente año 2014 resulto la 3º en categoría femenina sub 10 y el próximo 11 de Mayo jugará la final Navarra en la modalidad por equipos.

 
     
 
Cuatro alumnos premiados en un campeonato internacional de cálculo mental
 
 

En el concurso participaron 256.000 alumnos de 61 países

Cuatro alumnos de la sede de El Redín han sido reconocidos dentro del Top 10 (diez primeros clasificados) en el “ 8 th International Mental Math Championship ”, un campeonato mundial de cálculo matemático organizado por Eudactica SuperTmatik , y en el que han participado 256.000 estudiantes de 61 países de Primaria y ESO.

El 8º Campeonato Internacional de Cálculo Matemático SuperTmatik es un juego didáctico que combina la estimulación mental y la diversión a través de la práctica de las cuatro operaciones básicas de las Matemáticas (suma, resta, multiplicación y división). Incentiva a los alumnos a usar y desarrollar sus propias estrategias de cálculo mental, a través de una mecánica de juego extremadamente motivadora e innovadora. Los alumnos participan en una fase final “ on line ”, donde deben realizar estas operaciones básicas en el menor tiempo posible.

Juan Suárez obtuvo la primera posición en la categoría de 4º de Primaria con un tiempo de 43 segundos y 52 centésimas. En su categoría participaron 26.520 alumnos. Javier Ruiz consiguió la tercera posición en la categoría de 3º de Primaria con una participación de 23.530 alumnos.

Finalmente, Ignacio Aramendía, en la categoría de 5º de Primaria y con una participación de 36.075 alumnos, y Javier Arricibita, en la de 6º de Primaria y con una participación de 36.725 alumnos, lograron la sexta posición.

 
       
     
 
Representación teatral de 2ºE.S.O A: Su tempestad la reina.
 


 

El martes 13 de mayo a las tres de la tarde invitamos al aula de lengua a los padres de las alumnas para mostrarles una parte del trabajo que hemos desarrollado en este tercer trimestre.

Habitualmente, una hora a la semana la dedicamos a leer individualmente siguiendo un plan lector. Para esta tercera evaluación decidimos de común acuerdo que la lectura iba a ser en alto y acompañada de declamación y actuaci ó n. Ha sido una labor de grupo fantástica y una vez más queda demostrado cuá nto son de creativas las alumnas de Miravalles.

Hemos representado una obra, poco conocida pero muy adecuada para su edad por su temática y duración. Que además incluye una parte cantada y otra bailada. Así todas las alumnas de la clase han tenido una cabida en ella.

Además de aprender a aprender que está en la base de las competencias, si se quiere lograr un aprendizaje significativo, las competencias que se desarrollan en un trabajo así son casi todas, pero fundamentalmente inciden en:

•  competencia lingüística: memorización, declamación, entonació n y vocalización adecuadas, incremento del propio vocabulario;

•  competencia cultural y artística: la escenografía, caracterización de personajes, contexto histórico al tratarse de una obra situadas dos siglos atrás, y en la que se incluían algunos anacronismos

•  la competencia social y ciudadana viene de suyo facilitada porque la gestión del reparto de papeles, búsqueda de utillería, previsión de ensayos, etc, han corrido por su cuenta

•  competencia de autonomía e iniciativa personal, porque en muchos de los casos, sabían cuál tení a que ser el resultado final pero el cómo lo ha gestionado la alumna

•  competencia social y ciudadana, al ser un trabajo en equipo y participar en gran grupo la clase entera; además la obra teatral tení a moraleja en cuestión de comportamiento cívico.

Vivir el teatro ha sido la mejor lecci ó n sobre acotaciones, monólogos, apartes y por supuesto sobre lo que es un texto dialogado.

 
     
       
     
 
Día del libro en Miravalles
 

 

El pasado 15 de abril, tuvo lugar en Miravalles, el esperado “Día del libro”.

A lo largo del día, todo el colegio, desde Infantil hasta Bachillerato, participó y disfrutó en múltiples actividades relacionadas con la Lengua. Desde sesiones de teatro, “muros literarios” y concursos de ortografía; hasta Photocall de “El Quijote”, conferencias con escritores y talleres de comunicación.

Este proyecto, capitaneado por el Departamento de Lengua Castellana y Literatura del colegio, respondía al objetivo de “expresar la admiración que sentimos por los libros y la influencia que tienen en nuestra vida”.

Y es que, según el equipo de Lengua del colegio, “resultó un día muy especial para quienes vivimos con libros siempre entre las manos: Profesores y estudiantes no podemos vivir sin estas alas que nos educan, apasionan, consuelan y transforman. El poder de los libros es tal, que nos hace volar a lugares sorprendentes que desconocíamos o que ya habitábamos sin conocerlos en profundidad”.

 
     
     
 
Romería de las familias
 


 

Padres y alumnos acudimos el pasado jueves 1 de mayo a la tradicional Romería de las Familias a la iglesia de Elcano (Valle de Egüés). La presencia fue destacada, sobre todo de familias con hijos en Infantil y Primaria.

En primer lugar, se rezó el rosario. A continuación, asistimos a la celebración de la Eucaristía, que celebró el capellán de la sede de El Redín, D. Juan Torres.

Un tiempo medianamente aceptable facilitó que las familias pudiéramos quedarnos a comer en los lugares de descanso y recreo situados junto a la iglesia.

 
     
     
 
Visita del Ángel de Aralar a El Redín
 

 

Como ya es tradicional, el pasado miércoles 30 de abril el Ángel de Aralar visitó el colegio. Acompañado de uno de los capellanes del Santuario de San Miguel de Aralar, D. Jesús Sotil los alumnos del colegio tuvieron la oportunidad de conocer la labor intercesora que realizar el Arcángel.

A continuación, profesores y alumnos besaron la imagen del Ángel de Aralar, que contiene el lignum crucis . Además, entonaron el Himno a San Miguel de Excelsis y una canción de despedida al Arcángel.

 
       
       
     
 
Miravalles-El Redín, por encima de los primeros países en el ranking del Informe PISA y de lo que le correspondería por el nivel socioecónomico y cultural de sus familias
 
 

Los alumnos de Miravalles-El Redín han obtenido unos excelentes resultados en la última edición del Informe Pisa, que los sitúan por encima de los primeros países en el ranking del Informe PISA y de lo que le correspondería por el nivel socioeconómico y cultural de sus familias. Estos datos corroboran los buenos resultados que ya se obtuvieron en la edición de 2009.

PISA es el sistema de evaluación más reconocido a nivel internacional en el ámbito educativo. Es una evaluación trianual impulsada por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), que trata de medir las competencias y las aplicaciones del conocimiento adquirido de los alumnos a los 15 años de edad para entender la realidad y desenvolverse en la sociedad actual.

En concreto, los alumnos de Miravalles-El Redín superaron la puntuación de los primeros países en las áreas de Ciencias y Lectura, e igualaron la del primer país en el área de Matemáticas.

ÁREA DE CIENCIAS

Los alumnos de Miravalles-El Redín obtuvieron una puntuación en el área de Ciencias de 561 puntos, con una diferencia positiva, respecto a los alumnos varones de España de 65 puntos. Con respecto a los de la OCDE obtenemos una diferencia de 60 puntos, de 47 puntos en referencia a Navarra y de 22,4 puntos respecto a la enseñanza concertada.

CIENCIAS

PUNTUACIÓN 2012

España

496

OCDE

501

Navarra

514

Navarra concertada

538,6

1. Japón

547

2. Finlandia

545

3. Estonia

541

4. Corea del Sur

538

5. Polonia

526

Miravalles-El Redín

561


DIFERENCIAS CIENCIAS

PUNTUACIÓN 2012

Miravalles- El Redín / España

65

Miravalles-El Redín /OCDE

60

Miravalles-El Redín / Navarra

47

Miravalles- El Redín - Navarra concertada

22,4

ÁREA DE LENGUA

En la prueba de Lectura, los alumnos de Miravalles-El Redín obtuvieron una puntuación de 562 puntos, con una diferencia respecto a los alumnos varones de España de 74 puntos. Respecto a los de la OCDE de 66 puntos, de 53 puntos en referencia a Navarra y de 33,1 puntos respecto a la enseñanza concertada.

LECTURA

PUNTUACIÓN 2012

España

488

OCDE

496

Navarra

509

Navarra concertada

528,9

1. Japón

538

2. Corea del Sur

536

3. Finlandia

524

4. Irlanda

523

5. Canadá

523

Miravalles-El Redín

562


DIFERENCIAS LECTURA

PUNTUACIÓN 2012

Miravalles- El Redín / España

74

Miravalles-El Redín /OCDE

66

Miravalles-El Redín / Navarra

53

Miravalles- El Redín - Navarra concertada

33,1

ÁREA DE MATEMATICAS

Finalmente, en la prueba de Matemáticas, los alumnos de Miravalles-El Redín obtuvieron una puntuación de 554 puntos, con una diferencia respecto a los alumnos varones de España de 70 puntos, respecto a los de la OCDE de 60 puntos, de 37 puntos en referencia a Navarra y de 20,3 puntos respecto a la enseñanza concertada.

MATEMÁTICAS

PUNTUACIÓN 2012

España

484

OCDE

494

Navarra

5017

Navarra concertada

533,7

1. Corea del Sur

554

2. Japón

536

3. Suiza

521

4. Países Bajos

523

5. Estonia

521

Miravalles-El Redín

554


DIFERENCIAS MATEMÁTICAS

PUNTUACIÓN 2012

Miravalles- El Redín / España

70

Miravalles-El Redín /OCDE

60

Miravalles-El Redín / Navarra

37

Miravalles- El Redín - Navarra concertada

20,3

Asimismo, el informe PISA ha analizado los resultados esperables de acuerdo al nivel sociocultural de los padres de los alumnos (ISEC, Índice Socioeconómico y Cultural). El informe concluye que los resultados de nuestro colegio están significativamente por encima de los resultados esperables por el nivel sociocultural de las familias en las tres áreas evaluadas (Ciencias, Matemáticas y Lectura), tendencia que consolida los resultados obtenidos en otras evaluaciones autonómicas y nacionales.

 
       
   
 
   
 
 
Miravalles-El Redín, tercer colegio con mayor nivel de inglés de España y primero de Navarra
 






 

Según la compañía sueca EF y la consultora Pricewaterhouse

Un estudio nacional realizado por la compañía educativa sueca EF Education First y la consultora mundial Pricewaterhouse indica que Miravalles-El Redín es el tercer colegio privado-concertado con mayor nivel de inglés de España y el primero de Navarra. En la primera edición realizada en el curso 2011-2012 el colegio obtuvo la décima posición y en la segunda en el curso 2012-2013, la quinta posición.

Esta tercera edición, en el que se ha incrementado significativamente la participación superando los 210 colegios, evalúa el nivel de inglés e internacionalidad de los colegios concertados y privados de España. Este índice se ha establecido a partir de un examen de inglés realizado al alumnado de 4º de ESO para evaluar su nivel, y a través de diferentes aspectos como el nivel de inglés del profesorado que imparte inglés, los recursos destinados a la formación de los docentes, la relación con instituciones internacionales, o la procedencia extranjera del profesorado y del alumnado.

Además de Miravalles-El Redín, también se sitúan entre los 20 mejores colegios de España los centros San Cernin y Teresianas, a los que se añaden entre los cinco primeros de Navarra, Luis Amigó y Liceo Monjardín respectivamente.

 
   
 
   
 
 
Nuevo Programa de Phonics en el English Project de Infantil
 




 

El programa de inglés de Fomento para Educación Infantil editado por ESC, Magic Dragon , acaba de incorporar un módulo de Phonics . Su objetivo es doble: por un lado, conseguir un correcto desarrollo de la pronunciación del niño, y por otro, apoyar la lectura comprensiva.

Magic Dragon facilita que los alumnos aprendan inglés y desarrollen la competencia comunicativa a través de un programa de inmersión que comienza en su primer día de colegio. Todos los contenidos se organizan en torno a centros de interés, y los nuevos conocimientos se basan en situaciones familiares para los niños.

Utilizando diferentes lenguajes –verbal, audiovisual, corporal-, Magic Dragon familiariza a los alumnos, en una edad idónea, con los sonidos, los tonos, los ritmos y las cadencias de la lengua inglesa.

 

 
   
 
 
Miravalles-El Redín organiza el concurso de cortometrajes "Hagan lío"
 




 

El colegio organiza el concurso juvenil de cortometrajes “Hagan lío” en colaboración con la  Delegación de Educación del Arzobispado  de Pamplona-Tudela .

Los objetivos de este concurso, abierto a todos los centros educativos navarros, son difundir, impulsar e incentivar la realización de trabajos de vídeo creación amateur, promocionando la creatividad de los jóvenes estudiantes; así como motivar a los alumnos de la asignatura de religión y a todos los jóvenes a ahondar en el profundo contenido y en la belleza de la fe católica y transmitirlos con mensajes audiovisuales.

El concurso, dirigido a alumnos de 15 a 17 años, quiere ayudar a los jóvenes a descubrir la fe, y transmitirla de forma atractiva con mensajes audiovisuales. Surge como respuesta a la petición del Papa Francisco para anunciar con convicción el Evangelio con lenguajes accesibles a la gente.

Los participantes en el concurso deben transmitir con un vídeo de tres minutos la alegría y el entusiasmo del Evangelio y la esencia del encuentro con Jesucristo.

Toda la información sobre el concurso, bases, calendario, inscripción, jurado, premios y contacto, se encuentra en el blog: http://concursohaganlio.blogspot.com.es/

El premio para el mejor corto consistirá en un viaje a Barcelona para todos los miembros del grupo, acompañados de su profesor de religión, para una visita guiada a la  Sagrada Familia  de Gaudí.

El premio al mejor guión consistirá en una Visita a  Occidens  y a la  Catedral de Pamplona  para los miembros del grupo ganador y su familia.

Además habrá un accésit al centro más participativo, cuyo premio consistirá en material didáctico y  audiovisual  para el Departamento de Religión valorado en 200 euros (queda excluido de esta categoría el Colegio organizador del concurso).

Por otra parte, todos los cortos finalistas se proyectarán durante la IV Semana del Cine Espiritual de la Diócesis de Pamplona y Tudela (2015).

El concurso cuenta con el patrocinio de Diario de Navarra, Facultad de Comunicación de la Universidad de Navarra, Gráficas Ulzama, Exposición Occidens, Librerías Troa y Librería San Pablo.

 
       
   
 
 
Miravalles-El Redín obtiene un premio en la VI edición de la First Lego League
 


 

Los alumnos de 5º y 6º de Primaria de la actividad de Robótica de Miravalles-El Redín, con el equipo Robotic Boys, obtuvieron el premio al Trabajo en equipo en la VI edición de la First Lego League de Navarra, que tuvo lugar el pasado domingo 2 de febrero en Baluarte.

La First Lego League consistió en la resolución de varios retos sobre un ámbito de actualidad mediante el uso de los robots diseñados y programados por los jóvenes con las piezas LEGO. Los 25 equipos participantes debían superar diferentes misiones relacionadas con el tema propuesto en esta edición, el control de los desastres naturales (Nature's Fury).

El torneo incluía la presentación de un proyecto científico y la defensa ante el jurado del proyecto técnico, que recogía los detalles en la construcción y programación del robot y la estrategia que había elegido el equipo para solucionar los retos.

La competición incluyó, también, la presentación de un proyecto de valores en el que exponían cómo habían desarrollado habilidades de trabajo en equipo, emprendimiento, innovación y creatividad.

Los dos equipos del colegio participantes contaron con el asesoramiento de los profesores Jesús Del Socorro y Jon Arteche.

 
   
 
   
 
 
Índice
 
   
  Mayo de 2015
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
 
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
 
 
 
   
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
   
   
 
   
 
   
 
 
  Febrero de 2015
 
   
   
   

Miravalles-El Redín obtiene el Premio al Emprendimiento en la VII edición de la First Lego League

   
   
  Enero de 2015
   
   
   

Segundo premio en el concurso de relatos y cuentos de Ayuntamiento de Viana

   

Curso de formación en oratoria

   

Premio Victor García-Hoz a la mejor experiencia didáctica

   

Los profesores de Inglés de Miravalles-El Redín reciben formación de la Universidad de Cambridgei

   

V edición del Torneo Alumni de Navida

   
   
  Diciembre de 2014
   

La profesora María Erdozain, ganadora del concurso Lacturale

   

Alumnos de Primaria felicitan con actuaciones la Navidad a los ancianos de El Vergel

   

Fiestas de Navidad en Miravalles-El Redín

   

El Ayuntamiento de Pamplona premia a El Redín en el concurso de belenes escolares

   

Alumnos del colegio Recitan cuentos en la 98.3 Radio

   

Primer premio en el concurso "¡Gracias Profe! de Diario de Navarra

   
Misa y Concierto de Navidad
   
Premios del Certamen literario de Navidad
   
   
Multitudinaria cena de Navidad
   
320 alumnas participan en actividades deportivas extraescolares
   
   
Entrega de los diplomas de los exámenes de Cambridge en Primaria
   
   
Novena de la Inmaculada para las familias
   
  Noviembre de 2014
   
Elecciones a las Asociaciones de Padres y Madres
   
Salida cultural de 1º ESO al Río Arga en canoa
   
Miravalles-El Redín participa en Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres
   
Premio en el concurso del Gobierno de Navarra sobre los derechos de la infancia
   
Salida cultural a Vitoria
   
Alumnos de Miravalles-El Redín estudian en Washington
   
Miravalles-El Redín, presente en el 42º Congreso Nacional de CECE en Palma de Mallorca
   
Manifestación en defensa de la vida, la mujer y la maternidad
   
Anaccolde se reúne con el Consejero de Educación
   
  Octubre de 2014
   
Visita a Lacturale y excursión al nacedero del Larraun
   
Los alumnos de Miravalles-El Redín obtienen mejores resultados qeu los que les correspondería por su índice socioeconómico y cultural
   
Comienzan los Cursos de Orientación Familiar
   
  Septiembre de 2014
   
Un millar de personas acuden a la Beatificación de Don Álvaro del Portillo
   
Recogida de alimentos con motivo de la Beatificación de Don Álvaro del Portillo
   
Directivos de Miravalles-El Redín visitan colegios de Londres
   
Cursos de Orientación Familiar para 1º de Primaria y 1º y 2º de ESO
   
Dos alumnos del colegio asisten a clases en Nothridge (Chicago)
   
Jesús Maria Ezponda, ponente en un curso de directivos y propietarios de colegios de Polonia
 
Miravalles en la exposición del XXIII Concurso de Pintura del Patrimonio Nacional
   

Actividades extraescolares

   
  Junio de 2014
   
Dos alumnos ganadores del concurso ¿Qué es el Parlamento para ti?
   
Celebración del 50 Aniversario de Fomento en Miravalles-El Redín
   
Dos alumnos y el colegio, premiados en el concurso de Seguridad Vial del Ayuntamiento de Pamplona y Mapfre
   
Dos alumnas del colegio entre las mejores notas de Selectividad
   
Miravalles El Redín obtiene unos excelentes resultados en la Selectividad Navarra
   
   
  Abril de 2014
   
Miravalles-El Redín, por encima de los primeros países en el ranking del Informe PISA y de lo que le correspondería por el nivel socioecónomico y cultural de sus familias
   
 

Paseo Belzeta s/nº 31190 CIZUR MENOR, NAVARRA - Telf: 948 280 195 - Fax:948 280 035- E-mail: miravalles@fomento.edu
© Fomento de Centros de Enseñanza